Diálogo entre culturas

/ Espacios

ARTISTAS MARROQUÍES DIALOGAN CON ARTISTAS ABORÍGENES AUSTRALIANOS

En estos momentos se presenta en el Edificio Principal, realizado por el arquitecto egipcio Hassan Fathy, la exposición “Artistas Marroquíes dialogan con Artistas Aborígenes Australianos”, una muestra que reúne 27 obras de artistas marroquíes ligados a la región de Essaouira y 22 obras de artistas aborígenes de Australia.

En las pinturas de ambas “escuelas” se perciben rasgos comunes, señas de identidad de unos y otros que, si bien definen a cada grupo particularmente, permiten establecer entre ellos paralelismos y similitudes: tanto unos como otros han crecido al margen de cualquier formación académica; crean desde su interior, con una mirada puesta especialmente en la tradición, las raíces y las creencias del lugar al que pertenecen. Plasman su cotidianidad y sus vivencias en pinturas de gran belleza formal y vibrante colorido, cargadas de simbolismo, dotando de gran unidad al conjunto.

Pero entre ellos también se perciben diferencias. Los marroquíes utilizan en ocasiones el puntillismo tan característico de los aborígenes, sin embargo, estos últimos nunca representan figuras: sus trabajos de puntos y círculos forman paisajes vistos desde el aire; otros son una sucesión de líneas que se entrecruzan y que hablan de la creación del mundo y de sus antepasados. Por otro lado, los australianos nunca firman sus obras, porque el resultado de su trabajo no les pertenece a ellos, sino a sus ancestros, que son quienes han movido sus manos mientras ellos pintaban, en una especie de trance artístico. Y así como estos, los marroquíes pertenecen a grupos mágicos y sus trabajos están impregnados de esoterismo. Es aquí que ambos grupos de artistas se unen de nuevo y establecen un diálogo acerca de la creación artística a través de estados alternativos de la mente, los cuales abren las puertas a la percepción de otras realidades. 

En las obras de todos estos artistas se percibe una forma muy singular de ver y de sentir el mundo.

De arriba abajo y de izquierda derecha las obras son de los siguientes artistas:

-Youssef Aït Tazarin, Mitjili Napanangka Gibson ,  Abdelghani Htihet, Yaritji Young 

-Mohamed Tabal, Josie Kunoth Petyarre, Hamou Aït Tazarin,Emily Kame Kngwarreye

 

 

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, el Museo Sa Bassa Blanca (msbb) es un museo plenamente integrado en la naturaleza, en un entorno protegido y declarado reserva biológica.
msbb - Museo Sa Bassa Blanca

msbb

Museo Sa Bassa Blanca

Fundación Yannick y Ben Jakober

Free phone number:Teléfono gratuito:Telèfon gratuït:Kostenlose Telefonnummer: 900 777 001

Suscribirse

Términos y Condiciones

Comprar Tickets