Nins, retratos de niños

/ Nivel 1 ES

En un antiguo aljibe acondicionado para albergar exposiciones, se encuentra una de las colecciones más originales de Europa titulada “Nins”.

Esta muestra, está formada por un fondo de más de 150 retratos de niños procedentes de diversos países europeos del siglo XVI al XIX.
Tras la aportación inicial de los fundadores y con la ayuda de otros colaboradores, la Fundación ha sido capaz de reunir esta colección importante de pinturas de retratos de niños.

La mayoría de las obras representan a personajes de la realeza o la nobleza durante su infancia, aunque también existen algunos miembros de la burguesía o de pequeñas cortes provinciales europeas.

La colección permite observar la evolución de los trajes, accesorios, juguetes y otros elementos que formaban parte de la vida cotidiana de los pequeños modelos. Esta muestra nos sumerge también en el mundo de los símbolos y las alegorías en las que el pintor, a través del uso de pequeños objetos y elementos, enriquece y completa el conjunto de la obra.
Cabe destacar también, que algunos de los retratos fueron encargados para ser enviados a las distintas cortes europeas con la intención de facilitar un matrimonio, por lo que forman parte de una compleja trama de alianzas políticas y familiares, destinadas a asegurar la superveniencia de las principales dinastías reales y nobles de Europa, mediante el compromiso y el matrimonio.
Esta exposición es un viaje a la infancia, al lenguaje de los símbolos y un recorrido por las familias y los linajes de la Europa del siglo XVI al XIX.

Ver pinturas

View the embedded image gallery online at:

La Fundación Yannick y Ben Jakober / Museo Sa Bassa Blanca, mediante su programa de préstamos de fondos, ofrece la posibilidad de que estas obras puedan itinerar y mostrarse en otros espacios.

Hasta la fecha, ya se han realizado exposiciones de nuestra colección en un alto número de muesos repartidos por todo el mundo. Cabe destacar algunas de las últimas colaboraciones:

Exposiciones de los cuadros “Nins” pertenecientes a la Fundación Yannick y Ben Jakober

-Nins, del Rei Nin al Nin Rei, Centre Cultural de la Misericòrdia, Consell Insular de Mallorca, Palma de Mallorca, 27 febrero – 25 marzo 1991.
-Nins. Retratos de niños de los siglos XVI-XIX, Museo de Bellas Artes, Valencia, 22 junio - 3 septiembre 2000.
-Nins. Retratos de niños de los siglos XVI-XIX, Centro Cultural la Mercè, Burriana, 6 octubre - 12 noviembre 2000.
-Nins. Retratos de crianças dos séculos XVI ao XIX, Fundaçao Armando Alvares Penteado, Museu d’Arte Brasileira, Sao Paulo, 18 octubre - 5 diciembre 2000 (40 cuadros).
-Kleine Prinzen, Kinderbildnisse vom 16. bis 19. Jahrhundert aus der Fundación Yannick y Ben Jakober, Kunst- und Austellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn, 3 octubre 2003 - 4 enero 2004.
-Principiños. Retratos de nenos dos séculos XIV ao XIX Colección da Fundación Yannick y Ben Jakober, Xunta de Galicia, Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña, 18 febrero - 16 mayo 2004.
-Golden Children. Four Centuries of European Portraits from the Yannick and Ben Jakober Foundation, Frist Center for the Visual Arts, Nashville, Tennessee, 24 septiembre 2004 - 2 enero 2005.
-Golden Children, State Historical Museum, Moscú, 15 diciembre 2005 - 2 abril 2006.
-Great Expectations. Aristocratic Children in European Portraiture: Columbus Museum of Art, Columbus, Ohio, 15 febrero  - 8 junio 2008.
-Great Expectations. Aristocratic Children in European Portraiture: Huntsville Museum of Art, Huntsville, Alabama, 7 noviembre 2008 - 2 enero 2009.
-Great Expectation.s Aristocratic Children in European Portraiture: The Society of the Four Arts, Palm Beach, Florida, 23 enero - 1 marzo 2009.
-Great Expectations. Aristocratic Children in European Portraiture: Facing Destiny: Children in European Portraiture (1500-1900), Nassau County Museum of Art, Roslyn Harbor, New York, 29 marzo- 25 mayo 2009.
-Facing Destiny: Children in European Portraiture (1500-1900), Nassau County Museum of Art, Roslyn Harbor, New York, 29 marzo- 25 mayo 2009.
-Von Engeln & Bengeln: 400 Jahre Kinder im Porträts, Kunsthalle Krems, Austria, 6 marzo – 3 julio 2011 (con obras de otros museos).
-Golden Children. 16th -19th Century European Portraits, Pera Museum, Estambul, 12 octubre 2012 – 6 enero 2013.
-Príncipes y Granujas, Cultural Cordón, Caja de Burgos Obra Social, Burgos, 12 febrero – 28 abril 2013.

Exposiciones programadas de la colección “Nins” pertenecientes a la Fundación Yannick y Ben Jakober:
 -2016 – Museu Histórico Nacional, Rio de Janeiro

Etiquetado como
Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, MSBB es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
Museu Sa Bassa Blanca (msbb)

logo msbbMuseu Sa Bassa Blanca
Es Mal Pas, Alcudía