José Tono Martínez...

#Director_msbb_Tono_Martinez.jpg

José Tono Martínez escritor, ensayista y comisario de exposiciones es el nuevo director del MSSB de Alcudia. Licenciado en Antropología Social y doctor en Filosofía, entre 1982 y 1987 fue fundador del grupo La Luna de Madrid y director de la revista entre 1985-1987. Ha desempeñado cargos culturales en Washington D. C., (1988-1993, Fundación Spain ´92); en Buenos Aires, (1997-2001, ICI/AECID, Centro Cultural de España); en Tánger, (2003-2006, Observatorio Tánger-Tarifa); en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador (1996, ONG Libros para el Mundo), en Madrid, (2005-2008, Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI); Pabellón de España en Zaragoza (2008). Entre 2008 y 2011 fue Director Ejecutivo de la Fundación Arquitectura y Sociedad. En 2009 y 2010, fue el director creativo y comisario de programas culturales y de exposiciones de la Candidatura de Segovia a la Capital Cultural de Europa, 2016.

Entre el 2011 y el 2015 fue el primer director y creador del programa cultural y expositivo de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía en Madrid, con un énfasis dedicado al programa del coleccionismo y del Mecenazgo al Servicio del Arte (colecciones Alba, Masaveu, Abelló, Helga de Alvear, Nina Kandinsky, entre otras), y la ciudad desde la óptica de la arquitectura, el diseño, la historieta, la música experimental, la fotografía y la literatura. Su última exposición como comisario es Cuando la musa ataca: Supertangibles, 15 proyectos/17, en el Palacio de Quintanar de Segovia.

Como editor, ha publicado varias compilaciones de ensayos en prestigiosas editoriales como Paidós, La Catarata o FCE. Colabora de forma regular con las revistas Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente, e imparte clases de estrategia de gestión cultural en diversos másteres. Entre sus últimos libros de creación citamos Cantigas de andar, novela, Ed. Pre-Textos, 1997; La doma del elefante, ensayos, Ed. Renacimiento, 2008; Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago, Ed. Evohe-Didaska (2015, 2017); El que hiere de lejos, poesía, Ed. Huerga & Fierro, 2015; y De los años próximos [1991-2016]. Poemas reunidos, Ed. Evohé-Desván, 2016. Su último libro publicado es El rey de Ramnagar. Un viaje a India. Ed. Polibea. 2017.