Hace unos días, coincidiendo con el primer día de lluvia del otoño,

hemos podido compartir un día amistad internacional con un grupo de periodistas de toda Europa especializados en visitas culturales y turísticas aptas para personas con movilidad reducida, y con algún tipo de necesidad especial. Alguna reflexión merece esta visita a msbb.

Los periodistas nos comentaron que les había conmovido ver una casa-museo y un espacio al aire libre, en la montaña, con un nivel de accesibilidad tan alto. Y del mismo modo les sorprendió, viniendo de países muy diversos, el contenido multicultural de msbb que apela a tradiciones distintas de muchos pueblos, sin buscar imponer nada. Martyn Sybley, en la foto sonriendo, unos de los bloggers más activos y trotamundos del Reino Unido, y director de la publicación de estilo de vida y moda Disability Horizons nos prometió recomendarlo a todos sus amigos. Y ha cumplido con una excelente nota que le agradecemos.

Y lo mismo nos dijo Steffi Raila, colaboradora de una agencia de viajes alemana especializada en discapacidad que opera en todo el mundo. La visita tuvo un momento muy emotivo como cuando Steffi, en silla de ruedas tras un accidente de motocicleta, -aquí mostramos con su permiso su foto con sus estupendos hijos-, se quedó impresionada por la obra de Yannick y Ben Jakober, Planta cara, de 1997, que rinde homenaje a la hija de los artistas, Maima, que murió en un accidente de tráfico en Tahití a los 18 años de edad, en marzo de 1992. La forma vertical de este poste de madera, arropado por cascos negros de motocicleta, sugiere la idea de un árbol tropical totémico, tal y como podemos apreciar en la imagen. El propio Hortus Conclusus, o huerto y jardín medievalizante del museo, es también parte de este homenaje y plegaria destinada a rescatar una vida truncada mediante el testimonio de la vida futura que irradia este espacio, y que con toda delicadeza comparte y trasmite con todos nosotros, a modo de healing.

Por último, también compartimos un buen rato con Miguel Nonay, autor del blog A Salto de Mata y unos de los activistas más reconocidos en España en lo que se llama el turismo inclusivo como parte de su vindicación de una sociedad inclusiva de la que todos, como nuestro propio museo en gran medida, formamos parte.

Y no debemos terminar esta nota sin dejar de mencionar y agradecer al Ayuntamiento de Alcudia, en concreto a las áreas de Cultura y Turismo, pues ellos fueron los que nos trajeron hasta aquí a estos nuevos amigos. De ese modo, nuestro museo fortalece los lazos con la comunidad local. Muy en especial debemos mencionar a los regidores Joan Gaspar Vallori y Pere Malondra, que nos acompañaron en persona, y con los que estamos diseñando nuevos proyectos culturales para el Museu Sa Bassa Blanca y Alcudia, unidos por un turismo sostenible y distinto para #Mallorca. Los esperamos de nuevo en su casa.