En 1993 Ben Jakober obtuvo el importante Premio Internacional

Pilar Juncosa-Sotheby, otorgado por la Fundación Pilar y Juan Miró de Palma para conmemorar el 100.° aniversario del artista. Dicho premio tuvo un especial seguimiento por parte de la fundación y fue presentado por su nieto, Joan Punyet-Miró y por Ben Jakober, en 1994.

Señales de Humo partía de la experiencia desarrollada por Jakober durante el Festival Mediale de Hamburgo de febrero de 1993, y que había consistido en una instalación performática acuática en la que, desde 14 balsas ancladas en el lago Alster, se habían lanzado largas columnas de humo de varios colores a modo de señales de comunicación entre los pueblos, que era uno de los objetivos de dicho festival hamburgués.

Esta performance colorista se producía el mismo año en que otra intervención de Jakober, en compañía de Yannick Vu, formaba parte de Bienal de Venecia, y en la que su monumental Cavallo di Leonardo iba a mostrarse flotando sobre las aguas del Gran Lago, en un proyecto fruto de la invitación del comisario de la bienal de aquel año, Achille Bonito Oliva.

Señales de Humo, al igual que la actual iniciativa, descansa sobre la red fortificada de las 29 torres defensivas que rodeaban la isla de Mallorca, y que servían para comunicar la presencia de piratas o naves hostiles a los lugareños. Fue concebida y montada entre los siglos XVI y XVIII. La idea de Jakober era rendir homenaje a la paleta mironiana y, de hecho, a la hora de elegir los colores de las columnas de humo que debían elevarse desde dichas torres, el artista británico de origen vienés, tuvo presente relaciones y colores presentes en obras como Azul I y Azul II, (1961), Litografía (1964), Pintura IV (1965). Señales de Humo es una obra conceptual que en realidad sólo puede contemplarse, en plena ejecución, desde las alturas, y para quien desde allí pudiera observar las columnas de humo elevándose en la atmósfera.

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, el Museo Sa Bassa Blanca (msbb) es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.

Free phone:Teléfono gratis:Telèfon gratuït :kostenloses Telefon: 900 777 001