El Museo Sa Bassa Blanca y su fundación presentan 

el programa «Sala Abierta» para celebrar los 25 años de su creación.

El pasado 7 de febrero, en el salón del Diwan del Museo Sa Bassa Blanca de Alcudia, se presentó a los medios de comunicación un programa cultural y artístico con motivo de los 25 años de la creación de la Fundación Jakober, que dio origen al propio museo. Con este programa 25 aniversario, el msbb se activa con lecturas dramatizadas, recitales de poesía, conferencias, performances, moda, y jornadas-taller de conservación, dibujo e inclusión en museos.

Durante la Semana de la Arquitectura, y en colaboración con el COAIB, se presentará una importante monografía sobre Hassan Fathy, arquirecto egipcio del edificio central del msbb, y gran defensor de la arquitectura sostenible, tradicional y centrada en los materiales, a través de lo que él bautizó como Instituto de Tecnología Apropiada.

Entre otras obras en préstamo temporal, destaca una soberbia pieza de Jannis Kounellis (Sin título, 2013), uno de los fundadores del Arte Povera. Nuevas instalaciones de obras a cargo de los Jakober en el Jardín de Esculturas completan el programa artístico.

El programa aniversario se inicia el sábado 10 de febrero, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcudia y los eventos Off Auditori, mediante un concierto barroco de viola de gamba y tiorba (laúd), a cargo del grupo Música Universalis. A partir de ahí se sucederán un espectáculo infantil de la compañía Els Músics Viatgers para el Día de las Islas Baleares y la presentación de la obra Paraula de l’Arxiduc, sobre textos del Archiduque Luis Salvador (24 de marzo), y a cargo de los actores Marga López y Miquel Àngel Torrens. 

Con motivo del Día de la Poesía y el de San Jordi, se cuenta con recitales de los escritores y poetas Agustín Fernández Mallo (sábado, 17 de marzo); Jaume Pont y Antònia Vicens (Sábado, 21 de abril).

El sábado 5 de mayo, ya florecido el espectacular Jardín de Rosas localizado en el Hortus Conclusus, se producirá Circaire, la Mostra de Circ d'Alcúdia en la zona megalitos del msbb. Y en este mismo espacio, con motivo del Día Internacional de los Museos, la Jornada de Puertas abiertas culminará con el Concierto-Acción de Campanas a cargo del internacional artista sonoro Llorenç Barber (19 de mayo).

Junio y Julio están señalados por sendas conferencias de los académicos baleares RAE Carlos García Gual (16 de junio) y Carme Riera (21 de julio). Durante este periodo el Espacio Aljibe del museo, en el que se puede ver la colección Nins, recibirá la visita de una selección de la colección 2018 de la célebre diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, cuya Colección infantil dialogará con los trajes de los niños del pasado.

A lo largo del año, el museo irá informando del resto de sus actividades de otoño, en el marco de la Semana de la Arquitectura, del 3 al 6 de octubre, que incluye visitas guiadas al edificio Hassan Fathy y la celebración ya mencionada del Foro Instituto de Tecnología Apropiada, con la presentación del libro de la especialista ginebrina Leila el Wakil.

Están previstas jornadas educativas y talleres, siempre en sábado, como casi todas las actividades: así, se producirá una Jornada Taller de historieta y dibujo en colaboración con el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca, dirigido por dibujante Pere Joan; una de conservación y restauración, en colaboración con el Museo del Prado, impartida por la conservadora Eva Martínez Morales; y una de técnicas de inclusión en museos a cargo de Juan José Martín Ramos, de la Fundación Polibea

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, el Museo Sa Bassa Blanca (msbb) es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
msbb - Museo Sa Bassa Blanca

msbb

Museo Sa Bassa Blanca

Fundación Yannick y Ben Jakober

Free phone:Teléfono gratis:Telèfon gratuït :kostenloses Telefon: 900 777 001

Suscribirse